El metro de Moscú es único en su clase. El de Londres podría ser más antiguo y el de Shanghai puede ser más grande, pero ningún sistema de transporte público en el mundo puede compararse con la arquitectura opulenta y la gran ambición que se encuentra debajo de las calles de Moscú.

El Metro de Moscú se abrió por primera vez en 1935 bajo la Unión Soviética de Stalin, con una sola línea de 11 km de 13 estaciones. En las ocho décadas siguientes, el sistema de metro se ha ampliado para abarcar más de 200 estaciones y 379 km de vías.

Durante este tiempo, el estilo de las estaciones del Metro de Moscú ha tomado diversas influencias artísticas y continúa evolucionando hoy en día, con desarrollos de estaciones modernas que adoptan un enfoque más funcional e internacionalista.

Comienzos modestos

Las estaciones en esta sección fueron algo más simples, pero los techos abovedados altos dan una vista impresionante. Según algunos artículos, la inauguración se realizó con desfiles callejeros, representaciones teatrales y una campaña de publicidad masiva. 

Una fotografía actual de la estación de Christye Prudy, que se inauguró en 1935 como parte de la primera sección del sistema

Arquitectura preguerra

La estación Mayakovskaya, nombrada en honor del poeta y futurista ruso Vladimir Mayakovsky, fue inaugurada en 1938 como parte de la segunda etapa del metro y es reconocida mundialmente como un excelente ejemplo de la arquitectura estalinista de antes de la guerra. 

Mayakovskaya es una de las estaciones de metro más admiradas del mundo.

Es el primer ejemplo de diseño de estación de columna profunda, con un espacio de bóveda superpuesta apoyado por columnatas en frente de las plataformas.

Inspiraciones eléctricas

El diseño y la decoración de la estación Elektrozavodskaya fueron supervisados por los arquitectos Vladimir Schuko y Vladimir Gelfreich, y exhiben un innovador esquema de iluminación combinado con un estilo neoclásico que hizo uso de relieves de mármol.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió la construcción de la estación Elektrozavodskaya, que se completó en 1944 como parte de la tercera sección del metro

La estación tomó su nombre de una fábrica de bombillas cercana, lo que explica la prominencia de la iluminación de la plataforma y una serie de relieves en el vestíbulo que celebra a los primeros pioneros de la electricidad, entre ellos Michael Faraday, Benjamin Franklin y Alexander Popov.

El barroco ruso

La cámara de la gran plataforma de Komsomolskaya, llena de elaborados candelabros y mosaicos, está diseñada al estilo arquitectónico barroco ruso, con majestuosas paredes amarillas y frisos adornados.

Los candelabros y mosaicos pequeños de la estación Komsomolskaya celebran a famosos comandantes militares rusos

La estación también se encuentra entre las más concurridas en el Metro de Moscú; actúa como una puerta de entrada al centro ferroviario principal de la ciudad en la Plaza Komsomolskaya, que sirve a las estaciones de Leningradsky, Yaroslavsky y Kazansky.

Vuelve el imponente diseño

Los primeros años de la Guerra Fría trajeron una sensibilidad de diseño más restringida en muchas estaciones de metro nuevas que se abrieron a finales de los años 50 y 60, bajo la dirección del líder soviético Nikita Khrushchev, que buscaba reducir costos y favoreció un enfoque más utilitario para el diseño y los materiales de construcción.

La intrincada instalación de luces de techo en el pasillo central de la estación Aviamotornaya

La estación Aviamotornaya, que se inauguró en diciembre de 1979, vio el regreso del llamativo diseño visual en el Metro de Moscú, junto con los temas de las estaciones. Para Aviamotornaya, el tema es la aviación, que se refleja en la pantalla de luz, que pretende representar el tejido del universo, y una gran escultura de metal que representa el vuelo condenado de Ícaro de la mitología griega.

Funcionalidad moderna

A partir de 1990 y hacia la era moderna, la extravagancia decorativa disminuye una vez más, con un mayor énfasis en el diseño funcional, común en otros países. Sin embargo, esta tendencia no ha impedido que se vuelvan a visitar los estilos antiguos en las estaciones más nuevas.

La estación Park Pobedy (Victory Park), que se demoró mucho tiempo y se inauguró en 2003 después de comenzar la construcción en 1986, posee ornamentación clásica y mosaicos detallados, que celebra la victoria rusa en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

La estación Park Pobedy ha sido descrita como una vuelta al estilo “neoestalinista”
Mosaico detallado de la estación Park Pobedy

Eficiencia en el Metro de Moscú

En 2018, hay indicios de que los nuevos proyectos de la estación de metro de Moscú continúan adoptando un enfoque más internacional.

Para dos nuevas estaciones de superficie, Filatov Lug y Prokshino, programadas para abrir en una extensión de 11 km de la línea Sokolnicheskaya original de la era del metro de 1935, los arquitectos han mantenido los altos techos abovedados que originalmente marcaron el Metro de Moscú, pero han adoptado prácticas comunes, desde paredes de vidrio hasta taquillas de colores brillantes y áreas de salida para ayudar a los pasajeros a navegar.

A continuación comparto algunas imágenes de estaciones de distintas épocas y, por supuesto, estilo arquitectónico:

Realmente un trabajo que todo arquitecto o quien disfrute del arte debe visitar al menos una vez en la vida.

¿Has estado allí?

Puede conocer más sobre el Metro de Moscú aquí


Te puede interesar:

Oodi es la nueva Biblioteca Central de Helsinki

# # # # # #

February 7, 2019

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.