El Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo por Herzog & de Meuron

Skolkovo es la iniciativa del gobierno ruso para una nueva comunidad urbana en el tercer anillo de Moscú, a 17 km al oeste del Kremlin. El objetivo es crear un centro mundialmente reconocido de tecnología innovadora del siglo XXI, que abarque investigación y producción, con sede administrativa para empresas establecidas y emergentes, escuelas, institutos y una nueva universidad.

Todas las imágenes cortesía de archdaily.com

La Universidad de Skoltech, como una institución recién fundada, se alza junto con el resto de Skolkovo y pretende ser un distinguido centro educativo y de investigación para Moscú, Rusia y el mundo entero.

El plan maestro original para Skolkovo apunta a crear calidad urbana a través de una combinación vibrante de actividades cívicas: vivir, estudiar, trabajar, viajar, ir de compras, relajarse. A diferencia de las ciudades satelitales cerradas de la era soviética, Skolkovo forma un epicentro distinto dentro de la red radial de Moscú, integrada con su infraestructura, incluida en su vida cultural, y conectada visualmente con la torre de la Universidad Estatal.

El esquema urbano se desarrolla en torno a la idea de cinco distritos individuales, como islas urbanas, insertadas en el paisaje pintoresco. Cada uno de los cinco distritos tiene una forma singular, una combinación específica de programas y está diseñado por un arquitecto diferente, lo que le da un carácter y una atmósfera específicos.

Herzog & de Meuron diseñó el plan maestro conceptual del Distrito 3 con la Universidad como su pieza central. Compuesta por tres formas y fases circulares: el anillo este, el ágora y el anillo oeste, la emergente Universidad de Skoltech se concibe como un núcleo, un núcleo distintivo del Distrito y una piedra fundacional de Skolkovo.

Un anillo exterior de 280 metros de diámetro y dos anillos internos más pequeños albergan todas las instalaciones académicas y espacios públicos compartidos. Las formas curvas conectan todas las zonas en un solo bucle. El anillo exterior acomoda las oficinas de la facultad, la administración y los espacios de reunión, mientras que los anillos internos albergan los espacios de enseñanza y aprendizaje, con el auditorio principal en el punto de cruce central.

Una cuadrícula racional de bloques rectangulares y repetitivos se presenta en un patrón de tablero de ajedrez para albergar laboratorios y talleres relacionados con las actividades de investigación académica. Para optimizar la luz del día, Herzog & de Meuron distribuyó los bloques orientados de este a oeste.

La superposición y la interacción entre los bloques y los anillos crean una calidad arquitectónica interesante. Los tres anillos circunscriben y penetran en los bloques y conectan el compuesto en una forma escultórica distintiva, que da forma al bulevar en el exterior y crea una red de patios conectados en el interior.

Los anillos y bloques de la Universidad están revestidos con aletas que controlan la luz del día y unifican las fachadas, dándoles textura y profundidad en general. Los materiales de acabado distinguen los anillos y bloques en el interior y el exterior y cuentan con sistemas de paredes y pisos de roble natural en el interior, y alerce siberiano en el exterior, mientras que los bloques tienen sistemas de paredes de aluminio y piso de vinilo industrial en los laboratorios, y aluminio blanco en el exterior. 

Un trabajo arquitectónico estupendo. ¿Qué opinas? Déjame tus comentarios.


Te puede interesar:
La cabaña Crownhill: atemporalidad y minimalismo

One Reply to “El Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo por Herzog & de Meuron”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.