Más de una década después de que se anunció por primera vez el escultórico Museo Guggenheim de Frank Gehry, todo indica que está por comenzar su construcción en Abu Dhabi.

Guggenheim Abu Dhabi

El tan esperado Guggenheim Abu Dhabi finalmente puede llegar a buen término. Aunque el proyecto se detuvo en 2011, está de nuevo en marcha, en presupuesto, y la construcción programada para comenzar, según Richard Armstrong, director del museo y Fundación Solomon R. Guggenheim.

Es un edificio grande, parte de él es bastante complejo, y debería tomar un poco de tiempo para armarlo, ya que también es muy grande“, dijo Armstrong sobre el proyecto. Una vez que la construcción esté en marcha, es probable que el museo tarde cuatro años en completarse.

Guggenheim Abu Dhabi

Anunciado en 2006, el museo se construirá en la isla Saadiyat, cerca de la ciudad de Abu Dhabi. Es propiedad de la Compañía de Inversión y Desarrollo Turístico de Abu Dhabi (TDIC) y es administrada por la Fundación Solomon R. Guggenheim, con sede en Nueva York.

Guggenheim Abu Dhabi

Frank Gehry diseñó el museo en una porción de tierra rodeada de agua. “El sitio en sí, prácticamente en el agua o rodeaado de ella, en un paisaje desértico con el hermoso mar y la calidad de la luz del lugar sugirió algo de la dirección“, dijo a arcspace.com

Su diseño experimental “creará una visión innovadora para ver el arte contemporáneo en el contexto de un paisaje desértico“, según lo indica el espacio web de Guggenheim. Con 320.000 pies cuadrados, empequeñecerá al Guggenheim New York de Frank Lloyd Wright.

Las galerías con formas no convencionales dominarán los 130.000 pies cuadrados de espacio de exhibición, ofreciendo alturas y diseños diferentes para exhibir arte contemporáneo. El museo albergará colecciones permanentes, exposiciones especiales, instalaciones educativas, archivos, una biblioteca, un centro de investigación y un laboratorio de conservación.

Las colecciones se centrarán en el trabajo islámico y en el Medio Oriente, y el diseño del edificio está inspirado en la arquitectura tradicional de la zona geográfica, incluidos patios cubiertos derivados del concepto de las torres de viento tradicionales que se encuentran en toda la región.

El museo es parte de los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para atraer a más turistas occidentales a la ciudad, pero esos esfuerzos se han visto obstaculizados por preocupaciones de derechos humanos, que han retrasado la construcción del museo debido al supuesto maltrato de trabajadores migrantes extranjeros empleados para construirlo.

El Guggenheim Abu Dhabi formará parte de un distrito cultural de la isla que incluye el Louvre Abu Dhabi, diseñado por Jean Nouvel, y el planeado Museo Nacional Zayed, diseñado por Foster and Partners. Aún no se ha fijado una fecha de finalización.

Con información de Dwell


Te puede interesar > McCullough Mulvin Architects transforma iglesia medieval en museo

# # # # # #

June 6, 2019

Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.