La firma australiana de arquitectura Candalepas Associates ha completado ‘Mezquita Punchbowl’, una obra maestra de concreto ubicada en el suroeste de Sydney, proyecto que tomó 20 años entre el diseño y la construcción.

Mezquita
Fotos: Rory Gardiner

El arquitecto líder, Angelo Candalepas, fue el primero encargado de diseñar la mezquita a mediados de la década de 1990 por la organización sin fines de lucro, Australian Islamic Mission (AIM).

El interior geométrico del edificio contemporáneo alberga un espacio principal para la oración, que se produce en un contexto de hormigón con detalles en madera.

Mezquita

Las losas de concreto en capas preceden a un techo revestido de madera con un pequeño tragaluz que permite la entrada de luz natural.

Mezquita

Una característica impresionante de la mezquita son sus 99 cúpulas cóncavas moldeadas de concreto en las paredes interiores, en filas, que a través del tragaluz, introducen un juego de luces y sombras. La yuxtaposición de las formas curvas y los bordes planos rompen la escala del lugar.

Mezquita

Las cúpulas son una referencia moderna a las mocárabes, una forma de bóveda ornamentada en los diseños islámicos tradicionales. De acuerdo con la tradición, en las cúpulas se inscribirán con los 99 nombres de Dios en la caligrafía de oro.

Candalepas diseñó un entresuelo para las galerías de adoración de mujeres, de modo que “ellas estén justo en el centro de la cúpula, y de alguna manera, en una posición más poderosa que los hombres que están debajo de ellas“, dijo el arquitecto en una entrevista el año pasado.

El extraordinario diseño de la mezquita se ha comparado con el Brutalismo, debido a su uso de hormigón en bruto como material primario.

Te puede interesar > El Guggenheim Abu Dhabi romperá los esquemas

# # #

June 25, 2019

Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.