Oodi es la nueva Biblioteca Central de Helsinki

ALA architects, con sede en Finlandia, ha completado Oodi, la nueva Biblioteca Central de Helsinki que abrirá sus puertas el 5 de diciembre de 2018, un día antes de que Finlandia celebre su 101 aniversario como país independiente.

Ubicada en un lugar desocupado de gran importancia frente al Parlamento finlandés, la estructura de 17.250 m2 busca extender el espacio de la plaza al espacio público cerrado de la biblioteca a través de un toldo cubierto y un balcón revestido con tablas de madera de abeto finlandesa.

Oodi

Elegido tras un concurso internacional que atrajo a 544 participantes, el diseño ganador de ALA architects representa una nueva era de bibliotecas en Finlandia, que estableció una directriz para que promuevan el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión.

A través del uso de tecnología, servicios en línea y un equipo de robots de clasificación de libros, solo 1/3 del espacio dentro de Oodi se usa para mantener libros, alejando las prioridades del almacenamiento de una gran colección estática y hacia un nuevo rol del biblioteca. Lo resultante es una extensión interior del espacio público, que ofrece instalaciones como una sala de cine, estudios de grabación, un espacio de creación, exposiciones y eventos comunitarios, además de libros.

Oodi está dividida en tres niveles e incorpora una planta baja que extiende la plaza de la ciudad a su interior; un apacible salón de lectura de planta abierta llamado Libro del Cielo en el nivel superior; y un espacio intermedio con salas de servicios e instalaciones adicionales.

Un trabajo impresionante, que debería multiplicarse en todo el planeta, ¿no crees?

Puedes escribirme y dejar tu opinión o comentario 👍


También puedes leer
Ladrillos y concreto en una fascinante clínica veterinaria en Montreal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.