El sol y el viento es lo primero que pensamos cuando al hablar de energías provenientes de fuentes renovables. Descentralizar la producción de energía eléctrica de las grandes centrales es algo que ha movido a ingenieros e inventores a través de todo el mundo. Y a Pavegen.

Pensar en transformar la energía mecánica del caminar de las personas en energía eléctrica es algo que no está entre las primeras ideas que nos llegan al cerebro.

Fotos: Pavegen

Esta tecnología fue desarrollada por el fundador de Pavegen, Laurence Kemball-Cook, a través de una plataforma que transforma el paso cotidiano de los peatones en energía eléctrica, y que además puede generar datos.

La energía se genera cuando una pisada comprime la placa entre los 5 y los 10 mm. El diseño triangular maximiza la salida de energía y la captura de datos; mientras que su alta durabilidad y facilidad de implantación permiten integrarlo perfectamente en cualquier lugar, como una solución eficaz de energía descentralizada.

A través de la inducción electromagnética generada por bobinas de cobre e imanes, cada paso produce de 2 a 4 julios, generando un promedio de 5 vatios, lo que es suficiente para operar una lámpara LED durante 30 segundos.

Esta energía se almacena en baterías que pueden alimentar luces u otros aparatos, como cajas de sonidos. Además de la generación de energía, un Bluetooth integrado permite conectar el sistema a aplicaciones de smartphones y comunicarse así con los sistemas de gestión de los edificios.

El sistema ha sido probado en centros comerciales, aeropuertos, tiendas, espacios comerciales e incluso, en campos de fútbol, como puedes ver a continuación:

Aeropuerto de Heathrow, Londres
Astana, Kazakhstan
Supermercado en Barcelona
Hong Kong, China
Bird Street, Londres
Construcción de cancha de fútbol en una Favela de Río de Janeiro
Pavegen
La cancha cuenta con tecnología de Pavegen

Un trabajo brillante. No es arquitectura, pero se mantiene entrelazado a todo lo que nos rodea. Es el camino que muchos ya están trazando hacia el futuro.

Encuentra más información en su sitio web


Te puede interesar > El impresionante Metro de Moscú

# # #

February 21, 2019

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.