El equipo de arquitectos de Snøhetta es el encargado del diseño de la Gran Ópera de Shanghai, China, luego de ser los ganadores de un concurso internacional de diseño.

Con el objetivo de atraer a una amplia audiencia de actuaciones tradicionales, clásicas y experimentales, Snøhetta ha desarrollado el diseño arquitectónico, paisajístico, interior y gráfico para el complejo artístico en colaboración con los arquitectos de Ecadi con sede en Shanghai.

Snøhetta

La Casa de la Ópera formará parte de un nuevo plan maestro urbano para Shanghai, nombrado como la iniciativa más importante del Plan Quinquenal del país para la influencia cultural y global.

Snøhetta

Ubicado en el barrio de Expo Houtan, en un banco convexo en la orilla del río, la misión principal del plan es convertirlo en un lugar público y abierto que armonice con la distribución radial del paisaje circundante.

Diseñada para llevar a los artistas y al público bajo un solo techo, la forma de la Casa de la Ópera presenta una superficie del techo que evoca las nociones de un abanico desplegado, que captura el dinamismo de la danza y el cuerpo humano.

Snøhetta

Los movimientos radiales del techo forman una escalera en espiral que conecta el suelo y la azotea mientras ofrece vistas de la ciudad y la orilla del río. Este movimiento en espiral continúa a lo largo del proyecto en el vestíbulo, salas y tres auditorios.

Snøhetta

El techo forma un escenario accesible y un lugar de reunión adecuado para eventos a gran escala y visitantes cotidianos, en una plaza abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el interior, un auditorio con capacidad para 2.000 personas ofrece soluciones técnicas y acústicas de vanguardia, mientras que una segunda etapa con capacidad para 1.200 asientos ofrece un ambiente más íntimo. Una tercera etapa de 1.000 asientos ofrece una disposición de asientos flexible para actuaciones experimentales.

Snøhetta

El exterior blanco contrasta con la suave seda utilizada para la cobertura interior, complementando los pisos de madera de roble elegidos por su valor acústico. Los amplios paneles de vidrio abren la sala principal con luz natural, cambiando la dinámica de la sala a lo largo de las estaciones. Por la noche, las luces exteriores cambian el aspecto de las torres del escenario, transformándolas en linternas brillantes.

“La Gran Ópera de Shanghai es una progresión natural de nuestro trabajo con el diseño de centros de artes escénicas. Es la culminación del conocimiento adquirido a través de proyectos como La Ópera y Ballet de Noruega, La Ópera de Busan en Corea del Sur, el Centro Isabel Bader para las Artes Escénicas en Canadá y la renovación del Teatro Nanterre-Amandiers en París. La Gran Ópera de Shanghai es un producto de nuestro entendimiento y valores contextuales, diseñado para promover la propiedad pública del edificio para la gente de Shanghai y más allá”.

Kjetil Trædal Thorsen, fundador de Snøhetta

Te puede interesar > Tejidos urbanos en Latinoamérica

# # # # #

April 3, 2019

Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.