En Qinhuangdao, China, la firma OPEN Architecture, con sede en Beijing, ha diseñado ‘UCCA Dune’, un museo cuya forma ondulada se encuentra sumergida bajo las dunas de arena, al lado del mar de Bohai.

China
Fotos: Nan Ni – Qingshan Wu

Los arquitectos describen ‘UCCA Dune‘ como un retorno a las formas primarias y atemporales del espacio: “envuelto por pliegues del paisaje circundante, el museo subterráneo tiene una composición orgánica que parece imitar cuevas, madrigueras de animales o los caminos de los sistemas de raíces“.

La naturaleza subterránea del edificio de 930 metros cuadrados se inspiró en los juegos de niños en la playa; y a las horas que dedican a cavar incansablemente en las dunas de arena.

China

Tal excavación, explican los arquitectos, “crea una serie de espacios interconectados de forma orgánica que, rodeados de arena, se asemejan a cuevas, el hogar primitivo del hombre, cuyas paredes fueron una vez un lienzo para algunas de las primeras obras de arte de la humanidad“.

Estas conexiones parecen florecer unas con otras; sus interiores decorados con arte presentan ventanas de túnel que ofrecen diferentes perspectivas del mar y el cielo.

La decisión del Centro Ullens de Arte Contemporáneo y Arquitectura Abierta de construir bajo tierra, nació de una reverencia por la naturaleza y un deseo colectivo de preservar la composición original del sitio.

China

Debido al museo, estas dunas de arena se preservarán en lugar de nivelarse para hacer espacio para desarrollos inmobiliarios con vista al mar”, explican los arquitectos, “como ha sucedido con muchas otras dunas a lo largo de la costa“.

China
China

Un inteligente y orgánico trabajo de diseño en China. ¿Les gusta? Déjenme sus comentarios…


También pueden leer > “80 Hz”: pabellón de sonido inmersivo que convierte pinturas en música

# # # # # #

August 5, 2019

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.